Coherencia Cardíaca

laura-mari-barrajon

COHERENCIA CARDIACA

“ Un cambio en el corazón puedo cambiarlo todo ”

Investigaciones del Heart Math Institute han demostrado que las emociones se reflejan claramente latido por latido en el ritmo cardiaco. A esto se le llama Variabilidad del Pulso Cardiaco o VPC.

coherencia cardiaca

El análisis de VPC es reconocido como una manera de medir las dinámicas del sistema nervioso. Estudios recientes reconocen al VPC como un indicador clave de ver el estrés evitable y muestra su relación con una amplia gama de problemas de salud.

El Sistema de Control del Estrés de Heart Math consta de una herramienta llamada coherencia cardiaca que se puede utilizar en la vida diaria de una manera practica para reducir los efectos del estrés y la tecnología emWave para acelerar el aprendizaje y mejorar la practica.

Las personas, después de practicar durante 15 días la técnica, reportan una mayor estabilidad emocional, control de las emociones, mayor claridad mental y un impacto directo en su satisfacción vital.

emwave

¿Qué es el emwave?

 

Se trata de una herramienta de biofeedback, creada  por el Heart Math Institute, que ayuda regular las emociones y gestionar el estrés a través de entrenamiento.  La tecnología emWave permite reflejar de una manera sofisticada el ritmo cardíaco. La frecuencia cardiaca refleja el estado emocional de la persona y esto permite tomar consciencia y cambiar el estado de ánimo

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO

Lograr coherencia cardiaca tienen muchos beneficios: reducir el estrés, bajar la presión arterial, activar el sistema inmunológico, aumentar la capacidad de autoregulación emocional, mejorar la memoria, mejorar la capacidad de aprendizaje,  aumentar la concentración, incrementar los niveles de energía, mejorar la calidad de vida, etc.

 

Un estudio reciente llevado a cabo con 11.500 personas demostró mejoras en el bienestar mental y emocional en sólo 6-9 semanas utilizando la tecnología de HeartMath. Mejoró la capacidad de enfoque, el sueño  y la calma. Disminuyó la ansiedad, la fatiga y la depresión.

¿COMO FUNCIONA?

Con esta herramienta de biofeedback podemos ver, en tiempo real, como los pensamientos y las emociones afectan al corazón y al sistema nervioso. Podemos  objetivamente monitorear el ritmo del corazón y confirmar cuando hemos logrado la coherencia.

El programa muestra como las actitudes y las respuestas emocionales al estrés afectan el ritmo cardiaco (patrones de la variabilidad del ritmo cardiaco) los cuales a su vez, impactan el desempeño cognitivo, la habilidad de aprendizaje, la claridad mental y la salud y el bienestar en general. Actúa como espejo de los estados emocionales y esta información en tiempo real permite al usuario reducir más efectivamente el estrés y el impacto de las emociones negativas.

CORRELACIÓN DE NUESTRAS EMOCIONES Y EL CORAZÓN

En general, el estrés emocional, incluyendo las emociones como la ira, la frustración y la ansiedad, da lugar a patrones de ritmo del corazón que aparecen irregulares y erráticas: la forma de onda VFC se parece a una serie de picos irregulares, dentados . Los científicos llaman a esto un patrón incoherente ritmo cardíaco. Fisiológicamente, este patrón indica que las señales producidas por las dos ramas del Sistema Nervioso están fuera de sincronía con los demás. Esto se puede comparar a conducir un coche con un pie en el pedal del acelerador (el sistema nervioso simpático) y el otro en el freno (el sistema nervioso parasimpático), al mismo tiempo esto crea un paseo desigual, se quema más gas.

 

Del mismo modo, los patrones incoherentes de la actividad fisiológica asociada con las emociones de estrés puede causar que nuestro cuerpo funcione ineficientemente, agotan nuestra energía, y producen desgaste adicional en nuestro sistema en su conjunto. Esto es especialmente cierto si las emociones negativas y el estrés se prolonga o experimentado a menudo.

 

Por el contrario, las emociones positivas enviar una señal muy diferente a lo largo de nuestro cuerpo. Cuando experimentamos emociones gratificantes, como agradecimiento, la alegría, el cuidado y amor, nuestro patrón de ritmo cardiaco se hace muy ordenado, con aspecto de una onda suave. Esto se llama un patrón de ritmo cardiaco coherente. Cuando estamos generando un ritmo cardiaco coherente, la actividad en las dos ramas del sistema nervioso está sincronizado y los sistemas del cuerpo funcionan con mayor eficiencia y armonía. No es de extrañar que las emociones positivas nos hagan sentir bien, ya que los sistemas de nuestro cuerpo están sincronizados y trabajan mejor.

BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES

Un creciente cuerpo de investigadores está empezando a proporcionar evidencia objetiva de que las emociones positivas de hecho pueden ser la clave para el funcionamiento optimo, la mejora en casi todas las esferas de la experiencia humana. Se ha demostrado que las emociones positivas mejoran la salud, aumentan la longevidad, aumenta la flexibilidad cognitiva y la creatividad, facilitan y amplían las capacidades de la mente y la innovación en la solución de problemas y promueven la ayuda mutua, la generosidad y la cooperación efectiva.

 

Esta técnica promueve la habilidad de auto‐ regular las emociones y los cambios fisiológicos asociados con el estrés.

 

Al aprender a dominar las técnicas de auto‐ regulación emocional, los empleados pueden manejar el estrés convirtiéndose así en individuos más activos y empoderados en dirigir su propia salud y bienestar, mientras que a la vez se mueven hacia la resolución de los síntomas y su recuperación.

 

En nuestras formaciones aprendemos a transformar las emociones negativas que no son útiles como el estrés, la ansiedad, la rabia, la incertidumbre, el miedo, etc.  en emociones positivas útiles, como el coraje, serenidad, gratitud o aprecio, para el contexto en el que debemos trabajar o actuar

FORMACIÓN EN COHERENCIA CARDÍACA

IN COMPANY O DE INMERSIÓN

 Pídenos información de objetivos, programa y costes de cualquiera de las tres opciones de aprendizaje.  Tenemos amplia experiencia trabajando en Organizaciones, Hospitales y Escuelas.

Presencial 1 dia y 1/2

Inmersión 3 días residencial

Online Vía Skype

coherencia cardiaca 3

OBJETIVO DE ENTRENAMIENTO EN ORGANIZACIONES

 

  • Gestionar la ansiedad ante presentaciones
  • Manejo del estrés y la incertidumbre
  • Regulación de la impulsividad
  • Mejorar la energía
  • Disminuir los efectos físicos de la tensión constante
  • Incrementar la concentración y efectividad personal

OBJETIVO DE ENTRENAMIENTO EN LOS HOSPITALES

 

  • Impactar en los índices de rotación
  • Mejorar los síntomas del síndrome de burntout
  • Disminuir los efectos fisiológicos del estrés
  • Incrementar la energía y el bienestar
  • Saber gestionar las situaciones de estrés
  • Aprender a desconectar del trabajo
coherencia-cardiaca-hospitales
coherencia-cardiaca-escuela

OBJETIVO DE ENTRENAMIENTO EN LAS ESCUELAS

 

  • Mejora de la concentración
  • Disminuir la ansiedad antes de los exámenes
  • Disminuir el Bullying
  • Mejorar el clima en aula
  • Trabajar el pensamiento empático
  • Potenciar la capacidad de aprendizaje y de memoria
  • Aumentar la autoconfianza

Nuestros Productos

Descripción del producto:

 

emWave Pro monitoriza tus ritmos cardíacos y muestra tus niveles fisiológicos de Coherencia.

 

Cómo Funciona

A través de las Técnicas de Coherencia, ejercicios interactivos y distintos juegos, emWave Pro te ayuda a crear un estado de Coherencia, desarrollar Resiliencia, incrementar tu Energía y mejorar tu concentración, claridad mental y equilibrio emocional. Con la práctica podrás aprender a entrar en un estado de Coherencia a voluntad, así como ver y experimentar cambios en los patrones de de tus ritmos cardíacos.

 

  • mWave® Pro ahora incluye el coach de respiración de Inner Balance™.emwave-pro
  • Monitoriza la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) a tiempo real.
  • Guarda las sesiones de múltiples usuarios, pudiendo mostrar niveles de Coherencia de de cada sesión y permitiendo un seguimiento y análisis de la evolución.
  • Puedes compartir experiencias con amigos y en la red y trabajar con tu terapeuta, en contacto directo o a distancia.

 

Incluye:

  • DVD con las aplicaciones de sofware.
  • Módulo USB y sensor auricular.
  • Guía de inicio rápido.
  • Plan de práctica

 

Tres juegos interactivos que te ayudan a transformar tu estrés en energía creativa:
Emotion Visualizer® incorpora hermosas imágenes que cambian según tu nivel de coherencia y estado emocional.
Coherence Coach® te lleva a través de ejercicios de respiración y una sencilla técnica a un reequilibrio de tu sistema interno.
My Inspiration te permite crear tus propias imágenes para desarrollar tu coherencia.

Descripción del producto:

Sensor Inner Balance™ para iOS

Sensor Inner Balance™ para iOS

Esta tecnología fácil de usar toma el pulso en el lóbulo de tu oreja y traduce la información de tus ritmos cardíacos a gráficos para tu i-phone o i-pad.

 

Para los dispositivos:
4th Generation iPad, iPad Air and iPad Mini
iPhone 5, 5C and 5S, 6 and 6 Plus
iPod Touch (5th Generation)
iOS 6.1 or higher

 

Cómo funciona:
Introducción ― Cuando inicias tu Inner Balance por primera vez, verás una presentación rápida de los elementos de la aplicación. Cuando terminas de pasar los slides llegas a la pantalla de sesión, donde puedes empezar a practicar.

 

Sesion ― Conecta el Sensor Inner Balance para iOS a tu iphone/ i-pad y a tu oreja, pulsa start , respira siguiendo la guía y re-experimenta un sentimiento positivo.

 

Coaching a tiempo real ― Observa la evolución de la Variabilidad de tu Frecuencia Cardíaca y tus niveles de Coherencia mientras eres conducido por el coach virtual.

 

Sigue tus progresos ― Inner Balance guarda registros de todas tus sesiones y hace un seguimiento de tus progresos en el tiempo.

 

Funciones adicionales:

Múltiples guías de respiración incluyendo My Inspiration ― respira sincronizando tus ritmos cardíacos con las guías de respiración: dos ya diseñadas y My Inspiration para que tú diseñes tu propio ambiente. Pantallas avanzadas ― Gráficos y tablas profesionales sobre la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca, ritmos cardíacos y tiempos en Coherencia.

Descripción del producto:

 

Sensor auricular y app válida tanto para IOS como Android, para móviles y Tablets

Nuevo-Inner-Balance-Bluetooth

Nuevo-Inner-Balance-Bluetooth

La app Inner Balance mejorada incluye gráfico HRV así como Power Spectrum

Con videos didácticos, amenos gráficos y la fiabilidad del Instituto HeartMath

El sistema ideal para el desarrollo de la Resiliencia en el ámbito personal

 

Cómo funciona:
Introducción ― Cuando inicias tu Inner Balance por primera vez, verás una presentación rápida de los elementos de la aplicación. Cuando terminas de pasar los slides llegas a la pantalla de sesión, donde puedes empezar a practicar.

 

Sesión ― Conecta el Sensor Inner Balance para iOS a tu iphone/ i-pad y a tu oreja, pulsa start , respira siguiendo la guía y re-experimenta un sentimiento positivo.

 

Coaching a tiempo real ― Observa la evolución de la Variabilidad de tu Frecuencia Cardíaca y tus niveles de Coherencia mientras eres conducido por el coach virtual.

 

Sigue tus progresos ― Inner Balance guarda registros de todas tus sesiones y hace un seguimiento de tus progresos en el tiempo.